Noticias de Prensa

DIARIO DE NAVARRA ( 5-5-2010) NAVARRA, CAMPEONA DE ESPAÑA

Navarra, campeona de España
Venció en el Campeonato de Pesca de Salmónidos Lance
Se impusieron a las selecciones de Castilla y León y Aragón gracias a una última manga sobresaliente
En un río grande y con mucho caudal, desfavorable para las cualidades de los pescadores navarros, la selección de la Comunidad foral se proclamó el pasado fin de semana campeona de España absoluta tras vencer por equipos en el XXXIX Campeonato de España de Pesca Salmónidos Lance, celebrado entre el 29 de abril y el 2 de mayo en Santiago de Compostela, en el río Tambre.
Allí, Carlos Villanueva Pascal, José Carlos Sotés Fernández, Juan Ramón Villanueva Irigoyen e Íñigo González Bravo, capitaneados por Jesús Arbea Marraco, se subieron a lo más alto del podio, después del segundo puesto hace dos años en La Rioja y del campeonato que ganaron en 1996, en Jaca.
El equipo navarro comenzó por la puerta grande, imponiéndose en la primera jornada, pero en las siguientes mangas fue bajando puestos, hasta que en la última, y gracias sobre todo a las cuatro capturas de Carlos Villanueva, la selección navarra se proclamó campeona.
Arbea, sangüesino de 53 años, indicó que no esperaban llevarse el triunfo. "Nosotros somos más de ríos pequeños, aunque hay que reconocer que la selección estaba formada por muy buenos pescadores, que se defendieron muy bien", explicó. El capitán navarro criticó además la organización del torneo, ya que "estábamos en un hotel a 45 kilómetros del sitio donde se pescaba, todos los días teníamos que cruzar la autopista, los tramos no estaban marcados y la gente se perdía".
Pesca complicada
Carlos Villanueva, vecino de Zizur Mayor de 48 años, fue uno de los principales artífices del triunfo. "Nos enseñaron el río, en el que pensamos que iba a ser muy complicado pescar, porque no estamos acostumbrados a esos caudales; pero tuvimos unas buenas mangas con pesca a mosca y, de repente, vimos que podíamos llevarnos el campeonato", expuso Villanueva.
"Acabamos muy contentos -continuó el pescador navarro- porque, entre todas las provincias, salió campeona Navarra. Además, el último día me quedé primero en la clasificación individual, y eso fue lo que nos dio el empujón definitivo. Estaba pescando y vi en la otra orilla moverse una trucha; cambié todos los aparejos a mosca, y me pegué un festival increíble".
Villanueva también hizo hincapié en la dificultad que hubo debido a la profundidad: "Los ríos de allá tienen fondos negros, porque hay mucha pizarra, y no se ven, por lo que no te la puedes jugar a meterte en el río, ya que andas con miedo de que en el siguiente paso que des puedas tener tres metros de agua".
José Carlos Sotés, pamplonés de 44 años, también afirmó que el triunfo en Santiago de Compostela fue inesperado. "A nosotros nos van más los ríos pequeños, los bravos, los ríos del norte, de los Pirineos. Pero llevábamos un equipo muy bueno, en el que todos nos conocemos y sabemos lo que podemos dar de sí y que no nos vamos a relajar ni un solo momento".
FOTO: Los miembros de la selección navarra. De izda. a dcha., de pie: José Carlos Sotés Fernández, Íñigo González Bravo y Jesús Arbea Marraco (capitán); abajo: Juan Ramón Villanueva Irigoyen y Carlos Villanueva Pascal.

ANEXO: NOTICIA DIARIO NAVARRA 5-5-2010   (jpg 84132)