Coto Intensivo de trucha - Yesa

TRUCHA A CUCHARILLA

COTO INTENSIVO DE TRUCHA

DEL RIO ARAGON   (YESA)

Rodeado de auténticas maravillas naturales como es la Sierra de Leyre, la Foz de Lumbier, el Pantano de Yesa, con los Pirineos a un tiro de piedra, con siglos de historia a nuestros pies: Sangüesa, Sos del Rey Católico, Castillo de Javier y Monasterio de Leyre, a 25 minutos de Pamplona por la autovía Pamplona -Jaca, se encuentra enclavado este coto. 3,2 Km. de aguas que alternan rápidos y badinas, con una anchura media de más de 9 metros que lo hacen idóneo para la práctica de la pesca a mosca, así como de cualquier otra modalidad, por su facilidad de vadeo y su limpieza de márgenes. Su anchura es ideal para la pesca al lanzado y en sus corrientes los pescadores encontrarán esas truchas fario que tan remisas se dan en otras aguas. Las aguas están reguladas por un pantano, por lo que cuando los demás ríos bajan impracticables hacen de este coto un marco incomparable.

En un verdadero paraíso, se obtienen capturas de todos los tamaños y no son raras las piezas que sobrepasan los 2 Kilos de peso.

UN PARAISO PARA LA PESCA

Gestionado por la ASOCIACION DE   CAZADORES   Y   PESCADORES DEPORTIVOS   DE   PAMPLONA, con más de 100 años de historia a su espalda, es ya de por sí una garantía. Esta sociedad gestiona también el Coto de Cangrejo del Río Aragón, también en Yesa, y el Coto de Cangrejo  del río Arakil, en Asiain.

La dirección de nuestra Asociación y por lo tanto también la vuestra está en la CALLE ESTAFETA Nº 33 -1º Dcha.   31001 de PAMPLONA. Nuestro número de teléfono y fax para hacer las reservas o para consultas es el (948) 22 77 11. E-mail : pescadoresdeportivospamplona@gmail.com

El horario de atención a los pescadores es de 19,00 h. hasta las 21,00 h., de lunes a viernes, excepto los martes.

Los permisos se pueden obtener también a pie de río en el SUPERMERCADO UDACO en Yesa, C/ Rene Petit nº 4 ( 699 64 30 87)

Y también en el BAR  GARRE en Pamplona ( 948245667 ó 606721665) y en la tienda Caza Pesca Tafalla (948704450)  pero os recomendamos pedirlos con antelación, ya que diariamente sólo se sortean un mínimo de 5 pases más los sobrantes de los expedidos en la Asociación.

Os recomendamos que para cualquier consulta o petición nos llaméis  para cualquier otra actividad que se pueda practicar siempre que vaya dirigida hacia la conservación o fomento tanto de la fauna ictícola como del deporte de la pesca y especialmente si estas actividades se realizan con infantiles, juveniles y para los mayores (más de 65 años).

DATOS DE INTERES

TEMPORADA DE PESCA: Desde el día 1 de Febrero hasta el 31 de Noviembre.

PERMISOS DIARIOS: 25 en día laborables y 45 en días festivos.

DIAS DE PESCA: Todos, excepto los martes no festivos.

PRECIO DEL PERMISO: 12 euros- Modalidad Extractiva  y  6 euros- Modalidad No Extractiva (sin muerte)

REQUISITOS: Licencia de Pesca de la Comunidad Foral de Navarra en vigor, D.N.I.

y permiso del acotado.

OBTENCION DE PERMISOS

ASOCIACION DE CAZADORES Y PESCADORES DEPORTIVOS DE PAMPLONA

C/ESTAFETA 33-1º Dcha.. POR TELEFONO: (948)- 22.77.11 .

HORARIO EN LA ASOCIACION: De 19,00 h. hasta las 21,00 h., de lunes a viernes, excepto los martes.

A PIE DE RÍO:  SUPERMERCADO UDACO en C/ Rene Petit nº 4 de YESA.

Horario:  Lunes a Sábado: de 9:30 a 13:30 //  17:00 a 19:00 h
                En verano cierra los miércoles por la tarde
                Domingo: de 10:00 a 13:00 h.

BAR GARRE, C/ Sangüesa nº 37 - Pamplona. Tfno: 948245267 ó 606721665. Abierto todos los días de 10 h a 21 h.

CAZA PESCA TAFALLA, Recoletas 12- Centro Comercial 1ª planta. TAFALLA (948704450).

FUNCIONAMIENTO

CEBOS: Todos los permitidos por la ley.    TALLA:  Mínima 20 cm.
CUPO: 5 truchas- modalidad pesca extractiva.

LIMITES DEL ACOTADO : Sector comprendido desde el rincón del Royo ( 500 metros aguas abajo del aliviadero de la presa de Yesa) hasta la piedra del ahogado situada a150 metros aguas debajo de la piscifactoría de Yesa. Longitud 3,2 Km.

Prohibiciones generales: todas las que estén en vigor en la orden general de vedas anual.

OBLIGACIONES PARA EL USUARIO DEL ACOTADO: Todo pescador del acotado tiene la obligación de exhibir el permiso del mismo, el D.N.I., licencia de pesca en vigor y las capturas a requerimiento del Guarda del coto. Sólo después de anotadas en el permiso las medidas de cada una de las capturas, podrán ser guardadas. Queda prohibido juntar cupos de varios pescadores. Deberá depositarse el permiso debidamente rellenado en los buzones al efecto. Deberá dejarse el entorno limpio y depositar las basuras en los contenedores que están ubicados a lo largo del acotado.

Se puede practicar la Pesca sin Muerte, pero sólo con cebos artificiales y siempre que se cumplan los siguientes requisitos: el pescador para soltar el pez deberá mojarse la mano, devolverlo al agua suavemente, sin dañarlo y en el menor tiempo posible. Los aparejos no podrán tener más de un anzuelo, y en el caso de que a la captura se le hubiera ?hecho sangre?, no podrá ser devuelta al agua bajo ningún concepto y se considerará pieza válida.

Bajo ningún concepto se podrá seguir practicando la pesca una vez se haya conseguido la séptima captura, ni siquiera practicando la pesca sin muerte.

Cualquier incumplimiento de estos preceptos supondrá la imposibilidad de acceder al acotado en las siguientes temporadas.

Enlace: MAPA DEL COTO