Coto Cangrejo Señal de Yesa

cangrejo señal

COTO DE PESCA CANGREJO DE YESA

EL CANGREJO SEÑAL LE SORPRENDERÁ

Rodeado de auténticas maravillas naturales como es la Sierra de Leyre, la Foz de Lumbier, el Pantano de Yesa, con los Pirineos a un tiro de piedra, con siglos de historia a nuestros pies: Sangüesa, Sos del Rey Católico, Castillo de Javier y Monasterio de Leyre, a 25 minutos de Pamplona por la autovía Pamplona -Jaca y a caballo entre las dos Autonomías, se encuentra enclavado este coto. Tramo de 9,6 Km. de aguas que alternan rápidos y badinas, con una anchura media de más de 15 metros que lo hacen idóneo para la práctica de la pesca del cangrejo, por su facilidad de vadeo y su limpieza de márgenes y que albergan una población importante de cangrejo señal tanto por su tamaño como por su cantidad. Las aguas están reguladas por un pantano, por lo que cuando los demás ríos bajan impracticables o turbios hacen de este coto un marco incomparable.
Su calidad gastronómica nada tiene que envidiar a los cangrejos de antaño y el volver a depositar los reteles en la orilla produce una sensación difícil de relatar. Esta afición al cangrejo que permite disfrutar a toda la familia de una tarde placentera en las choperas al lado del río, como la mayoría de nosotros recordamos haberlo hecho con nuestros padres y abuelos, nos traerán la emoción al colocar el cebo en el sitio adecuado y esperar el momento de levantarse a dar la vuelta, entre partida y trago de la bota. Pocas cosas hay en el mundo que se puedan comparar con lo que se siente en una tarde así.

CAPTURAS SIN CUPO y SIN TALLA

Gestionado por la ASOCIACION DE   CAZADORES   Y   PESCADORES   DEPORTIVOS   DE   PAMPLONA, la más veterana de las sociedades de Navarra, con más de 100 años de historia a su espalda, es ya de por sí una garantía. Esta sociedad gestiona actualmente este coto, así como el Coto de Pesca Intensivo de Trucha en el río Aragón, también en Yesa, que funciona desde el 1 de Febrero hasta el 30 de Noviembre y el Coto de Cangrejo del río Arakil, en Asiain, que funciona desde el 15 de Junio hasta el 15 de Octubre.
      La dirección de nuestra Asociación y por lo tanto también la vuestra está en la CALLE ESTAFETA Nº 33 -1º Dcha.   31001 de PAMPLONA. Nuestro número de teléfono y fax para hacer las reservas o para consultas es el 948 22 77 11.

DATOS DE INTERES

TEMPORADA DE PESCA: Desde el 15 de Junio hasta el 15 de Octubre.
PERMISOS DIARIOS: 30 pases diarios
DIAS DE PESCA: Todos, excepto los martes no festivos.
PRECIO DEL PERMISO: 6 euros.
NUMERO DE CAPTURAS: No se establece un cupo máximo de captura por día y pescador.
REQUISITOS: Licencia de pesca de la Comunidad Foral Navarra en vigor, D.N.I. y permiso del acotado.
OBTENCION DE LOS PERMISOS:

ASOCIACION DE CAZADORES Y PESCADORES DEPORTIVOS DE PAMPLONA
C/ESTAFETA 33-1º Dcha.. POR TELEFONO: 948- 22-77-11.

HORARIO EN LA ASOCIACION:   El horario de atención a los pescadores es de 19,00 h. hasta las 21,00 h., de lunes a viernes, excepto los martes.

Los permisos también se pueden obtener en:

A PÍE DE RÍO: SUPERMERCADO UDACO en C/ Rene Petit nº 4 de YESA.

Horario:  Lunes a sábado: de 9:30 a 13:30 //  17:00 a 19:00h.

En verano cierra los miércoles por la tarde.

Domingo: de 10:00 a 13:00 h.

BAR GARRE, C/ Sangüesa nº 37- Pamplona. Teléfono: 948245267 ó 606721665. Abierto todos los días desde las 10,00h hasta las 21,00h.

CAZA PESCA TAFALLA, Recoletas 12- Centro Comercial 1ª planta. TAFALLA Teléfono: 948 70-44-50. Horario comercio.

FUNCIONAMIENTO

CEBOS: Todos los permitidos por la Ley.
TALLAS: No se establece talla mínima de captura.
CUPO: No se establece un cupo máximo de captura por día y pescador.
HORARIO DE PESCA: Desde las 16,00 horas hasta las 21 horas.
LIMITES DEL ACOTADO : Desde el rincón del Royo (500m aguas abajo del aliviadero de la presa de Yesa), hasta la presa de la Central de Sangüesa I. Longitud: 9,6 km.
ARTES : Cada pescador podrá utilizar un máximo de CINCO reteles, cada uno de ellos identificado con una tarjeta en la que constará el nombre, dos apellidos y el número de D.N.I.
OBLIGACIONES PARA EL USUARIO DEL ACOTADO: Todo pescador del acotado tiene la obligación de exhibir el permiso del mismo, el D.N.I., Licencia de pesca en vigor y las capturas a requerimiento del Guarda del coto.   Deberá depositarse el permiso debidamente rellenado en los buzones al efecto. Deberá dejarse el entorno limpio y depositar las basuras en los contenedores que están ubicados a lo largo del acotado. Los cangrejos capturados deberán sacrificarse antes de abandonar el escenario de pesca. Cualquier incumplimiento de estos preceptos supondrá la imposibilidad de acceder al acotado en las siguientes temporadas.

¡¡¡¡ BUENA SUERTE !!!!
¡¡¡¡¡ BUENA   PESCA !!!!!

Enlace: MAPA DEL COTO