Noticias de Prensa

04/05/2011
CARMEN BAOS ANIA, primera Presidenta de la Federación Navarra de Pesca

A sus 47 años, Camen Baos se ha convertido en la primera mujer en presidir la Federación Navarra de Pesca.
¿Qué significado tiene ser la primera mujer que ocupa su cargo en Navarra?
Es una gran responsabilidad. Dependiendo del trabajo que pueda realizar, podríamos dar lugar a que más mujeres se animasen. Las hay a las que les gusta la pesca, quizá sí es cierto que en puestos directivos no hay tantas.
¿Le ha supuesto algún impedimento su sexo en la pesca?
No. Siempre me han tratado de igual. Hace tres o cuatro años que las mujeres y los hombres compiten en categorías separadas a nivel nacional. Pero en Navarra, como no somos muchas, competimos con los hombres.
¿En qué situación se encuentra la pesca en Navarra?
Está difícil, mal. Lo que tenemos para pescar hoy en día es penoso. De lo que ha sido Navarra a como está ahora... No podemos decir quién o quiénes han tenido la culpa. Pero el que tenga responsabilidades en este tema tendrá que cambiar algunas cosas. Porque yo estoy segura de que el año que viene no vamos a poder pescar. Llevamos tres años vedados, la población ha mejorado, pero no lo suficiente y en algunos sitios incluso ha empeorado. Ha quedado de manifiesto que los "malos de la película" no éramos los pescadores.
¿Qué medidas va a reclamar para que se pueda mejorar?
Poco más que la opinión podemos dar en la Comisión Asesora de Pesca, ya que creo que más de una vez no se tienen en cuenta las opiniones. A nivel federativo, queremos hacer: una escuela de pesca, formar técnicos, conseguir compromisos con el Gobierno de Navarra que nos lleven a buen puerto, y esto se hace centrándonos en los puntos que nos unen, ya que tanto a Gobierno como a pescadores les interesa que haya peces.
Explique en qué consistirían esas escuelas y cómo fomentarían la pesca en los niños.
La juventud de ahora, después de tres años de veda, no piensa demasiado en la pesca. El Gobierno ha hecho una cosa bien, que es hacer unos tramos específicos para escuela. Nosotros queremos pedir que en estos lugares haya una escuela, con técnicos de la federación.
¿La situación de la pesca podría mejorar o empeorar con las elecciones?
Empeorar es imposible. Peor de lo que estamos no creo que podamos estar. Está claro que algo mal se está haciendo. Somos una comunidad que ha estado tres años vedada, y ahora nos limitan los días que podemos pescar. En otros lugares se ha repoblado y la situación es mucho mejor, aunque hay que matizar que somos partidarios de la repoblación con huevo.
Han cambiado las "normas específicas" de los campeonatos navarros. ¿Por qué?
Antes, sólo podían subir a Primera cuatro pescadores. Ahora diez se mantendrán y otros diez perderán la categoría. Sin embargo, si alguno de estos últimos se ha clasificado a través de sus sociedades, se mantendrán. Así te garantizas no tener un año parado a un pescador extraordinario.
DNI
Carmen Baos Ania nació en Ciudad Real (10/11/63). Aunque desde los 10 años vive en Pamplona.
Pareja de Pedro Vizcay, Vicepresidente de la Federación y Presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona.
Hija del poeta manchego-navarro Carlos Baos Galán.